domingo, 30 de noviembre de 2008

Nuevo Periodismo


Hace dos años se llevo a cabo en Valencia una conferencia internacional con más de 12 medios de comunicaciones de diferentes países, donde tuvo participación el presidente de la EFE Alex Grijelmo, quien nos hablo del nueva era del periodismo y de sus inicios. Como todo tiene su comienzo, pues también los medios de comunicación lo tienen y es así como el periódicos apareció y fue impulso para que nuevos medios de comunicación fueran apareciendo, en ese entonces, cuando el periódico era la única forma de comunicación, su elaboración era más trabajada, ya que se debía usar planchas muy grandes que pesaban mucho y que cada una tenía solo una página que llevaría el periódico.
A lo largo apareció la radio que no era nada más que la lectura de los periódicos con un toque de dialogo, para la prensa fue como un hermano pequeño que había nacido, pero que tuvo muy buena acogida y es así que el periódico decidió incorporar imágenes y crear géneros informativos, de esta forma la radio se parecía a la televisión y la prensa a la radio pero ninguno acabo con el otro. En la actualidad se presenta un nuevo medio de comunicación que es un producto multimedia que puede incorporar audio videos y fotos, gracias a la nueva tecnología, con el propósito de encontrar un nuevo lenguaje que permita pasar de videos a fotografías y texto con gran facilidad, esta innovación hace que la prensa escrita busque su espacio y que busque sus alternativas para su existencia.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Educación Gratuita


El debate actual sobre la aplicación de la gratuidad de la educación superior hasta el tercer nivel establecido en la nueva Constitución, se concentra principalmente en la definición del monto de recursos que el Estado deberá aprobar para esta areá. También se debate sobre los artículos que se alpicará para la gratuidad de la educación con la responsabilidad academica de los estudiantes.
Después de haber aprobado la nueva Constitución los estudiantes de la Universidad del Estado se presentaron mediante una marcha que termino en el Palacio de Gobierno, para exigir que el artículo 28 de la Constitución sea aplicada y se la lleve acabo para este inicio de clases, que como finalidad evitara el cobro de las matrículas entre otros.
En el artículo 28 de la Constitución muestra claramente que el Estado cmpensará a las universidades y escuelas politécnicas públicas el monto que dejará de percibir por concepto del cobro de aranceles, matrículas y derechos que hagan referencia a la escolaridad de los estudiantes.

lunes, 24 de noviembre de 2008

El Arte en la Educación


En la educación se debe tomar en cuenta muchos factores del aprendizaje y uno de los mas importantes es incentivar al arte, según expertos. El arte es una parte muy importante en el desarrollo de la educación, ya que se debe enseñar desde que el niño inicia su vida estudiantil escolar, por lo que los niños de temprana edad empiezan aprender mas facilmente todo lo que para ellos es nuevo.
Se ha demostrado que los niños tienen una lectura más grafica, por lo que la elaboración de imágenes y gráficos ayudaran a captar de mejor manera la lectura mediante figuras mediante el desarrollo de sus capacidades y compresión.
El arte es fundamental en la educación, por lo que es generador del desarrollo individual de las expresiones creativas que todo hombre trae consigo desde muy temprano, esto estimula los valores sociales y autoestima entro otro.
De forma artística todos los niños van fortaleciendo sus conocimientos. Cuando entra a la escuela muchas de las veces la educación expresiva que reciben está limitada, desde ese momento empieza el problema cuando no se impulsa el desarrollo creativo.
En muchas instituciones el niño solo recibe educación teórica y esta es la causante de la perdida de las destrezas artísticas del niño y todo esto implica un rompimiento de su desarrollo que vuelve al niño en retraído y poco expresivo.

jueves, 13 de noviembre de 2008

El actual gobierno de Rafael Correa prometió terminar con el analfabetismo en el Ecuador para agosto del 2009.


En el Ecuador se calcula aproximadamente una tasa de analfabetos del 9% de la población que equivale a 750.000 personas analfabetas, mientras que 1.700.000 de las personas no han terminado la educación básica.
Para el actual gobierno es un reto acabar con el analfabetismo hasta el año próximo, para lo cual se está llevando acabo el programa “Cero analfabetismo en el Ecuador”, con la ayuda de los estudiantes de secundaria de quinto año de bachillerato de distintos establecimientos del país, donde los estudiantes dedican cierto tiempo para enseñar a personas que no han tenido la oportunidad de estudiar o que no han estudiado. Se espera obtener buenos resultados para el inicio del próximo año, y así cumplir con la fecha establecida por el gobierno.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Situación de la educación en el Ecuador


La situación de la educación en el Ecuador es dramática, ya que muchos factores afectan al aprendizaje de los estudiantes, por el bajo nivel de escolaridad, persistencia del analfabetismo, mala calidad de la educación, mala infraestructura de los establecimientos, falta de materiales didácticos y una elevada tasa de repetición.
A lo largo de los años la educación en el Ecuador ha empeorado ya que el gobierno que le corresponde este trabajo no presta gran importancia a este problema, que afecta gravemente a la sociedad ecuatoriana.
En la actualidad el nuevo gobierno de Rafael Correa, muestra nuevas alternativas para mejorar la educación, implementando material didáctico gratuito para las instituciones públicas, y la capacitación de nuevos maestros con conocimientos en tecnología, para que los estudiantes puedan acceder a nuevas alternativas educativas.
Una de las partes fundamentales para mejorar la educación es la infraestructura de las instituciones, ya que muchos establecimientos se encuentran en malas condiciones y el gobierno debe hacer algo con este problema que si afecta mucho al aprendizaje de los estudiantes.

jueves, 6 de noviembre de 2008

La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir")

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.